Nuevo Registro de Profesionales Sanitarios (REPS) del Ministerio de Sanidad

La nueva normativa nacional establece la obligatoriedad de que el responsable del centro sanitario comunique al registro los datos de todos los profesionales sanitarios que trabajen en él. Si tienes una clínica privada dispones hasta el 23 de septiembre para enviar toda la información.  

Nuevo Registro de Profesionales Sanitarios (REPS) del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad está ultimando la puesta en marcha del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) ya que la nueva normativa nacional establece la obligatoriedad de que el responsable del centro sanitario comunique al registro los datos de los profesionales sanitarios que desempeñan sus funciones en el mismo. 

El RD 640/2014, de 25 de julio, por el que se regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, en su Artículo 6, establece que los Centros Sanitarios Privados inscritos en el Registro General de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios (REGCESS), están obligados a comunicar los datos de los profesionales sanitarios y de los profesionales del  área sanitaria de formación profesional incluidos en sus registros. Un RD desarrollado por la Orden SSI/890/2017, de 15 de septiembre.

En esta línea, próximamente, el portal REPS tendrá habilitado un formulario para que el representante del centro pueda darse de alta. No obstante, dado que la plataforma aún está en desarrollo, el Ministerio ha decidido habilitar una nueva vía para que los centros sanitarios empiecen a darse de alta como usuarios y más adelante poder realizar la comunicación/envío de los datos de los profesionales sanitarios a través del citado portal.

Para avanzar y daros de alta como usuarios, tenéis que cumplimentar el formulario de inscripción adjunto y enviarlo al email reps@msssi.es, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

-  El documento será cumplimentado sobre el original. No serán válidos los documentos manuscritos y posteriormente escaneados.

-  Deberán aparecer cumplimentados todoslos campos, incluida la casilla de confirmación sobre la veracidad de los datos facilitados.

-  El documento deberá estar firmadoúnicamente mediante certificado electrónico. A aquellos que no dispongáis de certificado digital, os recordamos que podéis obtenerlo por tres vías: Policía Nacional (a través de DNI con chip aunque requiere la compra de un dispositivo lector), Fábrica de Moneda-Timbre y Certificado de la Generalitat Valenciana.

Al enviar este formulario, tramitarán tu alta y te facilitarán el acceso a la aplicación del REPS cuando esté disponible (desde el ICOFCV también os informaremos a todos los colegiados que está habilitada en cuanto se confirme). 

Cabe recordar que cada centro sanitario dispondrá hasta el 23 de septiembre de 2018 para enviar toda la información relativa a sus profesionales sanitarios, información que deberá ser actualizada regularmente (las modificaciones deberán notificarse al REPS en un plazo máximo de 7 días) a través de la plataforma (también será necesario certificado electrónico) una vez esté activa. Una vez hecho esto, el representante del centro podrá autorizar a otras personas el acceso a la plataforma. 

Más información: